NOMBRE: MONTAJE DE UN CIRCUITO SIMPLE
OBJETIVO GENERAL:
Montar y medir las distintas variables eléctricas presentes en un circuito simple.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Interpretar un plano.
Comparar datos teóricos y prácticos.
Realizar el procedimiento correcto para tomar una medición eléctrica.
Tomar las precauciones necesarias tanto a nivel operativo como instrumental para las distintas mediciones.
Comparar los datos del fabricante con las diferentes soluciones del laboratorio.
MATERIALES:
1.5 Metros de cable duplex multifilar calibre 14.
Un bombillo de 120 voltios.
Una clavija.
Una roseta.
Dos caimanes eléctricos uno rojo y uno negro.
Cinta aislante.
Un bisturí.
Un destornillador de pala y uno de estrella.
PROCEDIMIENTO:
DESCRIPCIÓN:
Realice una interpretación del siguiente plano:
Interruptor
Conductor
I. De acuerdo con la grafica cogemos el cable duplex calibre 14 y en uno de sus extremos le pelamos dos centímetros a las puntas para unirlo a la clavija, en el otro extremo también hacemos lo mismo en las puntas y lo acoplamos en la roseta.
II. Luego en la mitad del cable duplex separamos los dos cables y cortamos uno de ellos, lo pelamos en sus extremos y lo unimos con los caimanes eléctricos para formar el interruptor.
III. Le colocamos la cinta aislante alrededor de los caimanes eléctricos para que no se salga el cable y pueda ocasionar una lesión.
IV. Ya cuando tengamos el circuito simple realizamos las respectivas mediciones que presento a continuación.
Aquí podemos observar que se esta midiendo el voltaje del bombillo con el multímetro este marca 124.2V
Aquí podemos observar que el multímetro esta midiendo la cantidad de corriente que pasa por medio de los caimanes eléctricos en este caso el multímetro marca 50 Amperios.
Aquí podemos observar que se esta midiendo la resistencia total la cual la hacemos de la clavija y el multímetro marca 17.2 W.
Aquí podemos observar que se esta midiendo la resistencia del bombillo el multímetro marca 17,3W.
Aquí podemos observar que se esta midiendo el voltaje de la fuente este marca 124 voltios
PROCEDIMIENTO MATEMATICO
DATOS NOMINALES | DATOS REALES |
POTENCIA: 60 W | VOLTAJE FUENTE: 124V |
VOLTAJE: 120V | VOLTAJE BOMBILLO: 124.2 V |
RESISTENCIA DEL BOMBILLO: 204 W | RESISTENCIA REAL: 17.2 W |
CORRIENTE DEL BOMBILLO: 0.5 A | RESISTENCIA BOMBILLO: 17.3 W |
CORRIENTE TOTAL: 50 A | |
POTENCIA REAL: 6210 W |
DATOS NOMINALES:
P: 60W
V: 120V
R: 204W
I: 0.5 A
R= V
I = P I = 60 W I = 0.5 A
V 120v
DATOS REALES
POTENCIA REAL:
P= V x I P= (124.2V) (50A) P= 6210 W
OBSERVACIONES
Lo que pude observar es que los caimanes eléctricos hacen la función de prender y apagar el bombillo, la única manera de prender el bombillo sin necesidad de unir los caimanes es cuando medimos la corriente ya que esta pasa a través del multímetro y la lleva al otro extremo.
CONCLUSIONES
Lo que pude concluir del laboratorio es la siguiente:
- Al comienzo se me dificulto interpretar el plano ya que no se nada de electricidad pero con solo ver la forma como lo hacían mis compañeros pude.
- Me gusto entender como era la interpretación del plano al comparar mi circuito con el plano dado.
- De acuerdo a lo que vimos en la clase teórica pude reconocer fácilmente como es que funciona el circuito simple y pude solucionar mis preguntas cuando hice la práctica.
- Para mi la practica es la mejor manera de aprender algo porque pone los conocimientos aprendidos en la practica y así uno sabe si aprendió así fue como me sucedió a mí.
- A mí siempre me ha dado temor la corriente pero cuando uno va aprendiendo siente que se vuelve una amiga más, y puede aprender mucho.
- Cuando realice el procedimiento me di cuenta que hay que hacer los pasos bien ya que puede ocasionar una tragedia.
- Con la corriente no se juega por eso hay que estar bien precavido.
- Hay que saber manejar el multímetro bien para realizar los pasos correctamente.
- Como pudimos ver el producto que compramos en este caso el bombillo al compararlo con los datos reales no es igual que los datos nominales.
- No tenemos que dejarnos creer de todo lo que nos digan los empaques porque no todo resulta cierto.
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